José Andrés, El Chef de la Casa Blanca

José Ramón Andrés Puerta, quien nació en 1969 en Asturias, es un chef español que además de ser un gran cocinero, ha sido protagonista de diversas polémicas en territorio norteamericano.

Algo que resalta en la historia de este artista culinario, es que su pasión por la cocina despertó desde muy joven;  con solo 12 años ya preparaba la comida para toda su familia y con tan solo 15 se inscribió en la Escuela de Hostelería.

Otro de los puntos resaltantes, es que contó con la fortuna de instruirse paralelamente en el reconocido restaurante El Bulli, que para la fecha ya se encontraba bajo la tutela de Ferran Adriá.

A los 21 años decidió apostar por un cambio de aire bastante drástico. Fue así como aterrizó en los Estados Unidos, donde consiguió trabajo en El Dorado Petit, para posteriormente mudarse a Washington.

Dos años más tarde asumió la responsabilidad de liderar la cocina del Jaleo junto a grandes chefs como Rob Wilder y Roberto Álvarez.

A pesar de su tremenda trayectoria, José Andrés tan solo ostenta 2 estrellas de la Guía Michelín, obtenidas con su restaurante MiniBar inaugurado en el año 2003 en Washington.

Pero en lo personal y profesional, Andrés ha sido galardonado con la Medalla Nacional de Humanidades, y apareció entre las 100 personas más influyentes del mundo en la revista Time del 2012.

A su vez, José Andrés es sumamente popular por haber formado parte del equipo de chefs que se encargaban de cocinar en la Casa Blanca, para el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su familia.

Esta ha sido una de las causas que lo colocó en la palestra pública, y que él supo aprovechar para catapultar su carrera a niveles inimaginados.

Hoy en día posee casi 20 restaurantes en territorio norteamericano, además de supervisar diversas cadenas de comida y establecimientos, y de conducir un importante programa televisivo.

A pesar que siempre varia sus menús, dentro de sus platos más conocidos están el Philly Cheesesteak, que es un sándwich de Filadelfia presentado de forma elegante y delicada.

A este se le agrega carne Kobe de ternera, con un delgado pedazo de pan relleno de crema de queso.

Este es un chef muy completo, pues domina a la perfección platos dulces, salados y es un artista de los cocteles.

Sus participaciones a nivel social también lo han caracterizado a lo largo de su carrera, pues encabeza empresas como L.A Kitchen, que se encarga de manejar y reducir desechos producidos en la cocina.

Además ha organizado diferentes movimientos sociales, viajes y abordajes para atender a personas que han sido damnificadas en diferentes desastres naturales, tanto en Estados Unidos como en otros lugares.

Es así como José Andrés ha logrado conquistar el suelo americano y a su gente, a fuerza de trabajo, humanismo y mucho carisma.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *