Joel Robuchon, el Mejor Chef del Siglo

Internacionalmente reconocido como uno de los mejores chefs del mundo, por la dedicación y tratamiento profesional que emplea en cada uno de sus platos, ese es Joel Robuchon.

Nació en Poitiers, Francia, un 7 de abril de 1945, y desde que decidió dedicar su vida a la cocina ha trabajado en muchos de los más importantes restaurantes del planeta.

Si se desea entender la trascendencia que este espectacular chef francés ha consolidado a fuerza de trabajo, solo basta con echarle un ojo a su currículum, donde ostenta más de 30 estrellas de la Guía Michelín.

Al día de hoy, Robuchon es el cocinero con el mayor número de galardones de este tipo, todo gracias al gran manejo que desarrolla a través de sus diversos restaurantes.

Otro de los reconocimientos de los que puede hacer alarde, es el título a Mejor Chef del Siglo, obtenido en 1989. Este premio lo pone a la altura de importantes personalidades culinarias como Paul Bocuse.

Su historia inició como aprendiz de chef en distintos restaurantes, donde pudo empaparse de estilos variados e irse creando un concepto propio de lo que era el mundo de su cocina, y de cómo podía evolucionar.

Su primera responsabilidad como chef la vivió en el restaurant del Hotel Lafayette, donde caracterizó su trabajo por su insaciable obsesión de plasmar la perfección en cada plato que salía de su cocina.

En 1981 Robuchón decidió abrir su primer restaurante, conocido como Jamin, con el cual no tardó en cosechar frutos. En sus primeros 3 años de fundado obtuvo 3 estrellas Michelín.

Fue así como en 1994 se atrevió a abrir otro restaurante, este llevaba su nombre y estaba ubicado en la Parisina Avenue Raymond Poincaré, mismo que se hizo con el título al Mejor Restaurante del Mundo en el año que fue creado.

Como muchos otros, tiene como regla innegociable el usar elementos de alta calidad, desde los principales hasta los secundarios.

Además, su estilo se caracteriza por el cuidado de los detalles, algo que podemos deducir desde la simple forma en que usa los vegetales, que bajo ningún pretexto corta con cuchillo.

Por el contrario, usa tijeras para que el corte sea perfecto, conservando su aroma y sabor. Además, tiende a utilizar los restos del producto para adornar elegantemente los platos.

El mismo chef define el secreto de su éxito en la sutileza con que prepara la ensalada y el puré de papas; fue así como se dio a conocer.

Actualmente Joel Robuchon se mantiene asesorando y atendiendo cada uno de los restaurantes que posee en diferentes partes del mundo, supervisando que se mantengan finos y simples, como su nombre y su estilo lo dictan.

Pero el alcance de Joel Robuchon va más allá de lo que concierne al arte culinario, pues el mismo se ha atrevido a cuestionar y reinventar los paradigmas de la cocina y de los restaurantes, llegando a cambiar las formas en que se atiende a los comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *