Jean Georges Vongerichten

Jean Georges Vongerichten, El “Inventor” del Pastel de Chocolate Fundido en Nueva York

Jean Georges Vongerichten nació el 16 de marzo de 1957, en una región bastante cultural e histórica de Francia, conocida como Alsacia.

Algo que verdaderamente recuerda de su niñez, son los ratos en la cocina con su madre y su abuela, quienes dedicaban largas horas del día a preparar la comida para los numerosos empleados del negocio familiar.

Sin duda alguna esto despertó el amor y la pasión que necesita tener cada chef, para triunfar en este negocio.

A los 16 años ya había tomado la decisión de dedicar su vida al mundo culinario, más aún luego de visitar tiempo atrás el restaurante Auberge de I’ill, que ya poseía 3 estrellas de la Guía Michelín, para celebrar su cumpleaños.

¿Por qué sería trascendental esta visita? Porque tiempo después Jean Georges se inscribió en un programa de estudio-trabajo que ofrecía el Auberge de I’ill para aprender de nada más y nada menos que del chef Paul Haeberlin.

El haber participado en este programa le abrió muchas puertas en el ámbito culinario, pues de allí paso a trabajar en importantes cocinas de Francia, lo que le permitió conocer a chefs como Paul Bocuse y Louis Outhier.

De aquí podría desprenderse el estilo clásico, innovador y bastante elaborado que suelen tener los platos preparados por Jean Georges,

El ascenso de este magnífico cocinero fue trepidante, hasta el punto de poder decir que hoy en día es dueño de más de 30 restaurantes a lo largo de Europa y otros continentes.

Muchos de los chefs de la época aseguran que Vongerichten marcó un antes y un después en la comida de todo Nueva York, además de afirmar que su libro “Simple Cuisine” era como una especie de biblia para los principiantes.

Su estilo y relevancia fue tan trascendental que hoy son incontables los cocineros que fueron fuertemente influenciados por el arte culinario de Jean George.

El mismo Jean George Vongerichten se adjudica el título de haber inventado el Pastel de Chocolate Fundido que se sirve en Nueva York, algo que no causó mucha gracia al chef  Jacques Torres, quien asegura que ese plato ya existía.

Uno de los más grandes aciertos de este reconocido cocinero fue el aceptar la responsabilidad de dirigir el restaurante Lafayette del Drake Swissotel, donde obtuvo 4 estrellas Michelín gracias a su creatividad para trabajar la comida francesa.

A través de su estilo propio y bastante único, Vongerichten ha conseguido deslumbrar a los más severos críticos del mundo culinario, quienes tienden a quedar sin palabras luego de visitar y deleitarse con sus platos.

Actualmente Jean George Vongerichten también se desenvuelve como asesor de importantes cadenas de restaurantes, sin abandonar la supervisión de cada uno de sus establecimientos, con los cuales ha consolidado una gran reputación.

Asimismo, el chef  francés ha reconocido en reiteradas ocasiones que no planea dejar su papel de autor, y seguirá escribiendo recetarios y biografías para plasmar y transmitir los secretos de una carrera culinaria muy exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *