Alain Ducasse, Un Emperador Culinario

El 13 de septiembre de 1956 nace en Orthez,  Francia, uno de los más reconocidos e importantes chef del siglo, su nombre es Alain Ducasse Zamorano.

Comenzó a trabajar desde muy joven, específicamente a los 16 años, y para 1978 ya había obtenido su diploma de la Escuela de Hostelería ubicada en Burdeos.

Su principal ejemplo fue Alain Chapel, en cual se inspiró para ir adquiriendo un estilo culinario único; además se apoyó en la tranquilidad y las características de la cocina en Provenza, la cual suele ser muy al estilo del mediterráneo.

No pasó demasiado tiempo para que Ducasse emprendiera su primer gran reto, la cocina del restaurante del Hotel Juana conocido como La Terrasse, ubicado en Juan-les-Pins,

Esta oportunidad no fue desaprovechada, de ninguna manera, porque tan solo 4 años después ya el establecimiento había ganado dos estrellas de la Guía Michelín.

Dentro de las principales características de su trabajo resalta la forma en que emplea o maneja los tiempos de cocción. Es un fanático de utilizar muy bajas temperaturas para cocinar los alimentos.

También se le reconoce el hecho de utilizar bolsas al vacío para cocer los productos, entre otros métodos de cocción bastante avanzados.

Luego de su paso por La Terrasse, Ducasse dio un salto importante que sería clave para consolidar su éxito, y fue cuando aceptó la responsabilidad de dirigir el Le Louis XV del hotel de Paris de Montecarlo.

Aquí se hizo fama internacional al obtener tres estrellas Michelín y convertirse en el primer restaurante de un hotel en conseguir este logro.

Posteriormente, en 1996 Alain Ducasse decidió abrir un establecimiento con su nombre en el hotel Du Parc de Paris, donde obtendría tres estrellas Michelín más.

Ducasse es conocido por ofrecer un menú bastante clásico e innovador. Los platos que se preparan en las cocinas que encabeza son bastante saludables, vanguardistas y elegantes.

Frecuentemente se centran en cereales, pescados y legumbres, alimentos que garantizan nutrición y buena salud.

Hoy en día Ducasse es sumamente reconocido en todos los rincones del planeta, tanto por sus dotes culinarios, como por sus cualidades empresariales, con las que por cierto, ha logrado consolidar un gran imperio.

Actualmente posee un complejo de más de 20 restaurantes en Europa, América, Asia y África. Además asesora a diversos establecimientos de gran relevancia en el mundo culinario.

Este gran cocinero también se ha preocupado por brindar formación académica a los nuevos personajes de este mundo, por lo que ha contribuido con la creación de escuelas y academias de cocina en diversas partes del planeta.

Alain Ducasse puede definirse como una combinación que se acerca bastante a la perfección, en lo que a currículo profesional se refieren, debido a que ha sabido unir muy bien su carrera como chef y su habilidad para los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *